Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

martes, 14 de febrero de 2012

Megaminería: Por las buenas o por las buenas.

Por Fernando Ojeda

El título hace referencia a que siendo un tema de contenido altamente sensible la única forma de avanzar en paz es mediante el consenso.

Los invito a debatir esta nota. Supongo que voy a estar equivocado en varios puntos ya que el tema es amplio y puedo desconocer varios aspectos del problema. Al final les dejo los accesos a algunos lugares de los que tomé información para llegar a estas conclusiones.

Ante todo, debatamos seriamente, con contenido y sin chicanas.

SOBRE LA FACETA POLITICA
  • La explotación minera está bajo la órbita de cada una de las provincias. Esto es lógico ya que nadie quiere ver a la vuelta de la esquina un yacimiento que no eligió tener. Las elecciones en las provincias mineras también fueron hace pocos meses y los gobiernos actuales se impusieron por diferencias importantes.  Ningún partido ganó en las elecciones de 2011 (ni perdió por poco) condenando la megaminería. 

SOBRE LA FACETA ECONOMICA
  • Dado que estamos hablando de recursos no renovables que son críticos para el desarrollo futuro del país encuentro ridículo el impuesto que se les cobra a las multinacionales que operan en el sector.
  • No encontré estudios que demuestren un impacto importante en la estructura económica. No es una actividad que genere empleo fuertemente ni que desarrolle un tejido industrial que sea útil para otras actividades. 
  • Dado que este gobierno ha sido uno de los pricipales defensores de los intereses argentinos en materias como deuda externa, tipo de cambio competitivo y control de divisas creo que merece que se le mantenga el crédito abierto a la espera de un ajuste en estas políticas fiscales que, si bien se heredan de los '90, requieren una pronta revisión.
SOBRE LA REPRESION A LA PROTESTA
  • Este Gobierno hizo de la no-represión una de sus banderas. Se bancó decenas de marchas organizadas por grupos muy poco numerosos de personas. Lo que sucedió en Catamarca fue una decisión provincial de un gobierno Kirchnerista que asumió hace menos de dos meses y al que evidentemente en este caso se le escapó el tema de las manos. Es importante que luego del hecho la postura del Gobierno Provincial fue de revisar las actuaciones y no de reafirmar esta práctica como forma de lididar con la protesta social. Acusar a este gobierno de represor, es cuando menos, dantesco.
  • El Kirchnerismo logró en las elecciones provinciales y nacionales más del 60% de los votos en estas ciudades. ¿Es  realmente el pueblo el que reclama el fin de la actividad minera o son solo los vecinos más ruidosos? De todas formas no es por medio de la violencia que se resuelve este tema.
  • ¿Están fogoneadas estas personas por grupos con intereses políticos? Después de su menos que discreta actuación electoral Pino Solanas viajó a Catamarca asiduamente. De la misma manera toma Greenpeace este punto utilizando consignas vacías de contenido. Sobre la faceta ecológica hablamos en el apartado siguiente. Sobre la forma de "hacer política" de Greenpeace me ahorro los comentarios porque todos los conocemos. Fueron los grandes abanderados de la lucha contra la soja transgénica hasta que vieron que el viento había cambiado y la gente la apoyaba porque generaba excelentes ingresos al país. Ese dia decidieron "perder" la hoja y buscar nuevos rumbos. Greenpeace hace de la defensa de la naturaleza un show. ¿Acáso alguna vez los escucharon hablar A FAVOR de alguien? Aplaudir tiene menos rating parece.

SOBRE EL DAÑO ECOLOGICO
  • Sin lugar a dudas la actividad minera es riesgosa y debe ser realizada con la mayor seriedad.
  • Buceando en la web no se encuentran argumentos sólidos sobre la "gran contaminación" que generaría. Peor aún, se esgrimen argumentos falsos como la "alteración sustancial del paisaje" cuando aún en los países con mayor penetración de minería a cielo abierto (EEUU, Australia) este no supera el 0,4% de la superficie del país (operaciones actuales e históricas.
  • Suena grandilocuente hablar de Cianuro sin embargo en muchas actividades industriales cotidianas se utilizan venenos poderosos. En ningún caso se habla realmente de que volumen de Cianuro se podría filtrar en las napas siendo esto según las mineras volúmenes astronómicamente lejanos al nivel tóxico.
  • Hay un informe presentado sobre el aumento en un 800% de los casos de cancer en la zona. De ser real este informe su sola existencia debería cerrar la discusión. No logré encontrar fuentes confiables que hoy lo esgriman y que sea mencionado al pasar dentro de otros argumentos me genera dudas en su credibilidad. 
  • Recordemos lo sucedido con las pasteras en Gualeguaychú. Investigamos y no logramos probar que estuvieran contaminando. No todo lo que echa humo contamina. 
  • Recordemos también que la soja trangénica nos iba a hacer mutar y generarnos trastornos en las décadas venideras. No se si en el futuro me saldrá un tercer brazo por comer milanesa de soja, pero lo que si sé es que Greenpeace olvidó sus banderas en algún momento de la década pasada.
  • Esto no quiere decir que este bien este tipo de actividad, quiere decir que con un análisis pseudo-hippie no podemos tomar una decisión. "Agua si, Oro no" es una consigna linda pero no tenemos que olvidar que no perseguimos volver a la época de las cavernas sino buscar un equilibrio sustentable en el desarrollo.
Si ofendí a algún hippie sepan disculpar. Me gustan sus collares, su buena onda y la música que escuchan. También su posición frente a la guerra. Pero nunca nos vamos a poner de acuerdo en materia de desarrollo y trabajo.

Para terminar, les recomiendo ver este debate conducido por Adrián Paenza


  Algunos links para profundizar la información y el debate.

7 comentarios:

  1. no a la mineria y lucharemos por eso

    ResponderEliminar
  2. Dado que tu comentario no está fundamentado y es solo una consigna te dejo otra: "apagá la compu porque sin mineria no la tendrías". Obviamente no es este el nivel de debate que aspiramos tener.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mi posición respecto a la minería no va con respecto a la contaminación, ya que para mi es un punto mínimo de entre el que mas me aflige que no es otra que el repudio a las grandes mineras extranjeras las cuales explotan nuestras tierras y no solo las tierras si no mas que nada los trabajadores y se llevan un gran porcentaje con lo que respecta a lo invertido en nuestro país... Por eso quiero que la ganancia de mi tierra quede en ella y no en manos de las megaempresas...

    ResponderEliminar
  5. De ser viable, deberia estar super investigado y regulado el tema de la contaminación. Siempre me resultó sospechosa la situacion de que este tipo de mineria no se permita en otros paises. Por otra parte tambien deberia ser regulada la situación laboral de los mineros.

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace unos dos meses que estoy investigando alrededor del tema porque me parece llamativo la falta de datos arriba de la mesa, en particular los de contaminacion, en el año 2010, la provincia le pidio a una Fundacion privada (FUNCEI) que genere un informe sobre mineria y salud en la Zona de Alumbrera, el informe es imperdible, se los recomiendo.
    Por otra parte hay un informe bastante extenso del Dr Raúl Montenegro, Fundación para la Defensa del Ambiente. que si bien afirma que hay altos niveles de contaminacion en la zona no cita laboratorios ni da demasiadas precisiones sobre los analisis de agua (Donde, cuando y quien analizo la muestra), pero aporta bibliografia sobre el impacto ambiental de las mineras.
    El informe del 800 % del cancer no existe, el que amaga es un tal Dr Flores (cardiologo) que trabaja en un hospital en el que no tienen como detectar carcinoma.
    Mi postura? La plata se debe de quedar aca, formas de llevar esta actividad de forma responsable hay, y por el resto Recalculando...
    Los invito a leer el informe de FUNCEI, tenes fotos de los diques de cola con pececitos y todo.

    ResponderEliminar