Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

lunes, 25 de julio de 2011

Luz Amarilla

Por Julián Caliva

Ayer domingo, teniendo en cuenta los resultados que vaticinaban las encuestadoras, y cuando todavía se estaba votando en la Provincia de Santa Fe había comenzado a escribir una nota que tenía como eje central como en el orden nacional impactaba estos resultado y de cómo  servirá para que algunos ratifiquen posicionamientos políticos, para que otros cambien de estrategias y algunos abandonen definitivamente la búsqueda del premio mayor, es decir las elecciones presidenciales. Así por ejemplo iba a destacar que el triunfo del socialismo en Santa Fe ayudará a instalar a Binner como el candidato de la centroizquierda, en desmedro de Elisa Carrió y Proyecto Sur o que si Miguel Del Sel lograba realizar una buena elección seguramente Duhalde trataría de colarse en esos festejos, desde el momento en que logró ubicar como compañero de fórmula al ex intendente de la ciudad santafesina de Chabás Osvaldo Salomón. Pero sucedió una verdadera sorpresa: cuando se hablaba de una buena elección del PRO se calculaba pelear el segundo lugar con el candidato del FPV Agustín Rossi a una distancia de 15 puntos del supuesto “cómodo ganador” Antonio Bonfatti; pero en la realidad, y escrutadas el 55% de las mesas, nos encontramos que no es tan cómoda la victoria del candidato del Frente Progresista, y que la misma es mas que ajustada, lo cual hace que tenga que cambiar el contenido de la nota.

A esta altura, cuando ya los resultados no van a variar mucho, creo que es necesario resaltar los números  que está obteniendo Agustín Rossi, muy lejos de la victoria con la  que muchos se habían ilusionados cuando fue el hombre que más votos obtuvo hace un poco más de un mes cuando se llevaron adelante las elecciones primarias que definieron los candidatos de cada partido, la realidad muestra que si bien ha mejorado notablemente con respecto a las elecciones realizadas en el 2009 cuando solo logro un magro 7%, quedo muy lejos de pelear la victoria. Entonces la pregunta es ¿Por qué el hombre más votado hace solo un par de semanas ahora se encuentra tan lejos? Lo primero es analizar como  se desarrollaron esas primarias. En el Frente Cívico el ganador fue Bonfatti, seguido por el radical Barletta y en tercer lugar el Senador Giustiniani,  ahora cuando se suman la cantidad de votos que está obteniendo hoy Bonfatti se observa que logro retener a los votantes que en mayo eligieron por algunos de los candidatos del FCyS es decir que pudo   sumar los votos que habían obtenido  Barletta y  Giustiniani.

¿Qué paso con Rossi? En la interna del FPV, aparte de él, se postulo el Intendente de Rafaela Omar Perotti quien contó con el apoyo de Reuteman y obtuvo el segundo lugar; relegando a un lejano tercer lugar a Rafael Bielsa. Y hoy todo hace suponer que, a diferencia de Bonfatti, Agustín Rossi no logro sumar los votos de estos candidatos, que en su gran mayoría, y sobretodo los de Perotti se volcaron al candidato del PRO Miguel Del Sel, sobretodo a partir de las declaraciones del ex piloto de F1, donde en la semana se canso de declarar que el “nunca fue Kirchnerista”. Y ahí me parece que esta la clave para entender que fue lo que paso en Santa Fe.

Hace un par de años en uno de los torneos cortos del fútbol argentino, Boca Júnior era el líder, de los demás equipos se criticaba que el club de la ribera jugaba mal, que era bastante mediocre, hasta que salio un jugador Xeneize y les contesto “si nosotros que somos punteros somos mediocres, que queda para el resto que esta debajo nuestro” Traigo esta anécdota  por que estoy persuadido que no es hora de llevar adelante críticas hacia los electores santafesinos por el hecho de que se inclinaron por un candidato vacio de propuestas, sin ningún tipo de estructura para sostener un proyecto de gobierno, ni tampoco caer sobre el “Lole”, por que si hay algo que hay que tener bien en claro es que nunca es bueno que una persona como él forme parte de gobierno nacional. Si creo que es hora de replantearse por que sucede todo esto, por que en las dos últimas y más importantes elecciones no se obtuvieron buenos resultados,  no es que sea importante contar con el apoyo de algunos dirigentes (es más, algunos es mejor que se pasen a la oposición)  si es imprescindible sumar el apoyo de la gente, por que si eso no se logra es por que en algo se esta fallando. Particularmente creo que el Kirchnerismo esta achanchado, confiado en que Cristina todo lo puede, y no logra despertar del letargo aunque la realidad golpe con duras derrotas como fue la de CABA y la de ayer de Santa Fe. Sobretodo porque en está provincia se podía haber obtenido un mejor resultado, incluso la victoria; y si no pregúntenle a  María Eugenia Bielsa quien nuevamente se comportó como la sorpresa de las elecciones, ganando en la mayoría de los departamentos santafesinos encabezando la lista de Diputados Nacionales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario