Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

sábado, 30 de julio de 2011

La batalla cultural

Por Julián Caliva

Aprovechando que estoy de vacaciones me tome un tiempito para ordenar las cosas que por lo general cuando trabajo no tengo tiempo para hacerlo. Entre las cosas que tengo hay una que realmente valoro mucho: una colección de panfletos y boletas de elecciones anteriores. Fue así que encontré un viejo panfleto de propaganda política que sirve, en buena medida, como ejemplo de cómo en los últimos años se viene dando una serie de transformaciones que están cambiando radicalmente el país.

Me acuerdo el fuerte debate que se dio a finales del año 1999 cuando prestigiosos intelectuales analizaban la “herencia” que dejaba una década de poder menemista; entre los problemas que se vislumbraban estaban los ligados a la economía (dependencia del capital extranjero, alto desempleo) los sociales (analfabetismo funcional, pobreza extrema, brecha digital), pero había uno que atravesaba transversalmente a todas las áreas: el cultural

¿Y que tiene que ver este sencillo panfleto en todo esto? Tiene que ver porque conocidos los resultados de las elecciones presidenciales, y que por esos guarismos irían a ballotage Menem y Kirchner por haber sido los dos candidatos que más votos obtuvieron, desde el menemismo comenzó una campaña para instalar el miedo y la desgracia que atraería para el pueblo argentino el triunfo kirchnerista. En este panfleto se puede leer en forma textual:

EL 18 DE MAYO UD. DECIDE, SOLO UD DECIDE
Si quiere para la Argentina la Cuba de Fidel Castro, vote Kirchner
Si quiere la pujante España de José María Aznar, vote Menem
No voy a transcribir literalmente las cuatro páginas y los veintiocho puntos que consta este panfleto, pero en líneas generales se trataba de convencer a la opinión pública que no votara a Kirchner por las siguientes razones:

 • Porque en un gobierno kirchnerista no se tendría una política cercana con Estados Unidos, ni con países gobernados por lideres conservadores (Aznar en España, por Ej.); y si se tendría un acercamiento a los países latinoamericanos y a lideres como Chávez y Lula
• Porque en un gobierno kirchnerista se remplazaría la promoción de los sectores comerciales, de servicios y financieros por el de la producción nacional
• Porque en un gobierno kirchnerista se permitiría a piqueteros y organizaciones sociales expresarse libremente
• Porque en un gobierno kirchnerista (y esto es textual) no habría funcionarios públicos argentinos haciendo cola para que nos ayuden los organismos mundiales (léase de rodilla ante el FMI, Club de Paris, etc.)

Releyendo una y otra vez este panfleto tomo conciencia de los cambios culturales que se han dado en la Argentina (más allá que no hay que bajar los brazos porque falta mucho) a la vez que también podemos darnos cuenta que si bien este material pertenece a la historia, no es esa que se cuando se estudia uno observa imágenes en blanco y negro, sino que pertenece a la historia reciente, más precisamente a solo ocho años atrás, aunque parezca mentira. Y es cierto que falta mucho, los resultados electorales recientes de CABA y de la prov. De Santa Fe lo demuestran, pero también es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho, ya no se espanta más con que si no se toman las medidas que “recomiendan” los expertos de los grandes organismos económicos (léase ordenes) nos caemos del mapa (frase trillada de principio del milenio) por que somos más maduros y gran parte de la población vio que nos caemos del mapa cuando condenamos a generaciones enteras a no tener acceso a la educación, o condenamos a los jubilados a recibir un haber mínimo que no alcanza para nada, o relegamos al estado por empresa buitres privadas; en una palabra nos caemos del mapa cuando adoptamos políticas neoliberales como en la década del 90

4 comentarios:

  1. un visionario el del panfleto.
    Qué gasto de papel que demandó talar tantos árboles... panfletos que se debe haber comido en ensalada!
    te dejo mi blog, un post viejo
    http://anti-q-carachas.blogspot.com/2010/10/estabamos-tan-bien-hasta-que-llegaron.html

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, el cambio está hay que seguir profundizándolo para no volver a esos panfletos.
    Saludos cumpa

    ResponderEliminar
  3. www.kikitodulce.blogspot.com
    CUENTO VERDE: MACRI Y LA CONCHA DE LA LORA
    Como Macri pasa con su comitiva todos los días por la puerta de la casa de la María, ella, cansada de que la hagan pasar por macrista, le enseñó a decir una linda frase a su loro Pepe: "¡Que se muera Macri!".
    A la semana, el jefe de gobierno, cansado de ser insultado, se bajó de su limousine y le volvió a tocar el timbre a la María. La mujer, asustada, se escondió debajo de la cama, y salió su hijo, el Cacho, a atenderlo:
    - "Escuchame, pelotudo. O hacés callar a ese bicho o mis muchachos te lo hacen boleta" -le dijo Mauricio con el vocabulario que emplea cuando no lo enfocan las cámaras.
    - "Quédese, tranquilo, don Mauri. Yo mismo me encargaré de cortarle la lengua para que no hable más pavadas" -respondió el Cacho.
    Pero, lejos de tomar la determinación prometida por su hijo, la María se dirigió hacia la Iglesia para pedirle consejos al cura Clemente (así apodado porque es uno de los pocos que no mete la mano en la lata). Este le propuso un trato: intercambiarse los loros por un tiempo. Y así fue como la María se fue para su casa con la lorita de la parroquia y dejó a Pepe al cuidado del cura.
    Clemente mete a Pepe dentro de un gran jaulón. Allí se encuentra con dos recatadas loritas, una leyendo la Biblia y la otra rezando el rosario. Picarón, Pepe se presenta: "Soy un preso político que vengo a pasar una temporadita con ustedes. Quedense tranquilas, chicas ... como veo que son muy religiosas pues hasta hablan con Dios ni les voy a hablar de coger" "¡Cómo que no! ¡Vos sos el milagro que le estábamos pidiendo hace años! Vení para acá, papito ..."
    Al día siguiente, Mauricio pasa nuevamente por enfrente de la casa de la María y, socarrón, le comenta al que cree que es el loro Pepe: "Decí ahora que se muera Macri ...". Y la lorita comenta:
    "¡Dios lo oiga!".

    ResponderEliminar
  4. Hola julián, muy interesante!! jaja!
    ¿Te hago una pregunta, será posoble que subas un escaneo de ese panfleto?

    ResponderEliminar