Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

lunes, 11 de julio de 2011

Empresarios del Tercer Mundo

Por Fernando Ojeda

Cuando era pibe mi viejo compró un Fiat Super Europa. Blanco, como el de la foto. Andaba lindo y yo amaba ese auto con el que aprendí a manejar. Hasta que empezó a pudrirse todo.

Cataforesis fue la palabra que aprendí. Parece que la fábrica que los ensamblaba no les realizaba correctamente el baño de cataforesis y por eso se corroían rápidamente.

Seguramente muchos de los votos que ayer consiguió el PRO vienen de la mano de su perfil de empresario. Escandalizadas por los niveles de corrupción que mostró la clase política argentina a lo largo de su historia ven en los dirigentes de empresas una opción alternativa.

Gestión versus política. O mejor dicho gestión sobre política.

Lo que se destaca del empresario es su capacidad de innovación, su conocimiento de la demanda y como responder a las necesidades que ella plantea. Su capacidad de adaptarse para sobrevivir en el mundo del LIBRE MERCADO. Si, lo pongo con mayúsculas porque así lo dicen. Confían ciegamente en el libre mercado, que vendría a ser algo así como la justicia suprema, el lugar donde se asignan los premios de acuerdo al esfuerzo.

Hasta acá llega el análisis del votante que apoya a los empresarios locales para tomar el gobierno. Quizás sería interesante dar un paso más y ver cuantas de estas cosas tienen realmente.

LIBRE MERCADO
Los empresarios más renombrados de argentina, Macri, Perez Companc, Fortabat, Herrera de Noble no desarrollaron sus productos compitiendo por las preferencias del consumidor. Podemos analizar rápidamente el caso de Macri, donde su fortuna llega de la mano de concesiones y prebendas del Estado (militar primero, democrático después) otorgadas a sus empresas Sevel (subvenciones a la industria automotor), Socma (Correo) o Manliba. No solo la fortuna de nuestros "empresarios telúricos" se ha desarrollado fuera del mercado competitivo, también sus capacidades personales están más orientadas al manejo de voluntades políticas que a satisfacer a los consumidores.

INNOVACION
Los empresarios argentinos no se caracterizan por el lanzamiento de productos nuevos. Muchas veces ni siquiera por la copia de los extranjeros. Esto es lógico ya que sus ganancias no provienen de la venta de productos sino de los "incentivos" que reciben de sus contactos políticos.

ESPIRITU EMPRENDEDOR
Durante los años 80', cuando nuestros grandes empresarios se desarrollaron, la forma de ganar dinero no era la producción sino la bicicleta financiera. El principal rol de una fábrica era poder ser hipotecada para luego invertir este dinero en el banco y ganar intereses. Luego en los 90' fue la importanción. Lejos están nuestros empresarios de saber dirigir un proceso productivo.

GESTION
De esto sin lugar a dudas saben, pero es una gestión involutiva. Es aumentar la productividad no por mejorar los sectores improductivos sino por eliminarlos, achicando la apuesta. Esto que hicieron en sus empresas, reemplazando producción por importación, es lo que quieren hacer con el país. Achicarlo. Falta que nos expliquen que deberíamos hacer con la gente que "sobra" en su modelo. Porque claramente no estan preparados para capitalizarlos en otra tarea. No fue lo que hicieron en sus empresas.

MARKETING
En esto también son expertos. No es mi interés menospreciar la comunicación. Me encanta, a eso me dedique profesionalmente. Pero ni el mejor aviso del mundo puede hacer que tu producto sea mejor de lo que realmente es. Por más que la mona se vista de seda, mona queda.

Hubo alguna vez empresarios que se preocuparon por ser mejores, por producir, por innovar. Hubo empresarios que estuvieron orgullosos de darle trabajo a miles de personas. Alguna vez podemos investigar la historia de SIAM en el plano privado o de Fabricaciones Militares en el público, pero queda para otra nota. Esta ya es demasiado larga.

Ah, me olvidaba.
La fábrica que había hecho mi Fiat Super Europa era SEVEL. El dueño era Macri.
Mauricio, que hasta supo estar procesado por contrabando de autopartes. Lamentablemente la mayoría de los votantes que alaban su capacidad empresarial no está tan interesados en política para llegar hasta esta parte de la nota.

Están buscando a ver si alguien puede hacerlo por ellos.

1 comentario: