Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

lunes, 25 de julio de 2011

Cuatro años más

Por Facundo Matos

En una definición similar al desenlace de una película de suspenso (o terror), el socialista Antonio Bonfatti, delfín de Binner, se impuso por un porcentaje de 38,7 por ciento ante un más que digno debutante Miguel del Sel, que cosechó el 35,2 por ciento  de los votos emitidos. Nuestro candidato, Agustín Rossi, descendió con respecto al número obtenido en las internas abiertas, al tercer puesto con sólo el 22,2 por ciento. Sorpresa, tensión, oportunistas en el búnker ganador, especulaciones en torno a las elecciones presidenciales de 2011 y 2015 y más, tuvo esta elección a gobernador en Santa Fe, la cual estuvo muy cerca de una nueva contratapa de Fito en Página 12.

Midachi en Santa Fe

Buscando razones para explicar la sorpresiva elección que hizo el hombre del PRO, Miguel del Sel, se puede arriesgar algunas: 

  • El carisma y la fama popular del ex Midachi probablemente inclinaron a indecisos e inseguros hacia esta fórmula. Así mismo, el envión que Mauricio Macri generó con su –también sorprendente– 47 por ciento en la primera vuelta en Capital Federal, y la buena prensa de la que gozan ambos en los principales medios, probablemente también influyeron.
  • Los peronistas anti-K, por ponerles un nombre, son hoy hombres de Duhalde, hombre que se manifestó a favor tanto del candidato PRO en Capital como del candidato del PRO santafesino. Esto, sumado a los dichos de Carlos Reutemann cercanos a las elecciones, seguramente inclinaron a la mayoría de los peronistas opositores al gobierno nacional a inclinarse por la opción de afiches amarillos y ridículos globos.
  • Por último, mi teoría favorita (aplicable al PRO a lo largo y ancho del país), es la de la des-politización de la política. Los votantes apartidarios e indecisos, que son los que generalmente inclinan hacia un lado o el otro la balanza, se dejan llevar –hemos visto– más por aquellos candidatos que no lleven consigo una vida de militancia, que opten por el medio más informal de todos, Twitter, para anunciar algo tan importante como es la elegida para disputar por el cargo de vicejefa, que reemplacen los actos repletos de banderas y cánticos por actos que se asemejen a una fiesta de cumpleaños, con globos, salón y buffet incluidos, y que sin ir más lejos en tiempo o espacio, hagan un cierre de campaña en televisión como si de otro sketch se tratase. ¡Particular forma de votar la de algunos argentinos!
EleKciones “chivas”

Para nosotros, en cambio, la situación es muy diferente. Luego de la mala experiencia porteña,  se esperaba de Santa Fe que curara nuestros malestares o, al menos, los alivianara. Sin embargo, el tercer puesto a 23 puntos de diferencia debe preocupar o mínimamente, inquietar. En estas elecciones se notó el crecimiento en la imagen positiva del proyecto nacional en la provincia con respecto al “post-campo” de 2009, es cierto, pero las encuestas auguraban un porvenir más alegre.

¡Un tropezón no es caída Kompañeros, a seguir militando y difundiendo lo que nos hace orgullosos se ser kirchneristas!

Hasta la victoria siempre.

3 comentarios:

  1. No creo que sea desalentador el 23% de Rossi, ya que es un voto genuino y puro, siun alianzas. Bonfatti saca el 38% pero con un 15% mínimo de la Ucr. Del Sel tiene un 20% de reuteman-Duhalde. Así, en votos puros, nadie se saca mucha ventaja. Acá se dividió el PJ, por eso los votos no fueron a Rossi. La verdadera nueva fuerza en Santa Fe es el Kirchnerismo, sin dudas.

    ResponderEliminar
  2. En la Argentina, desde el 25 de mayo de 2003, por primera vez el revisionismo como línea histórica pasó a contar con el apoyo del gobierno nacional.
    La historia oficial mitrista y sostenida cada día por el diario La Nación, cercenó muchas situaciones; no quiso imitadores ni continuadores y por eso los ocultó.
    La Ciudad/puerto sigue en esa líea, igual; y agregado a lo que decis, se suma también la provincia de Santa Fe. Lo que más me llama la atención es la cantidd de pibes que se compran esa pavada. abrazo

    ResponderEliminar
  3. falta un elemento central, para el analisis el voto a ME Bielsa, esos votos iran seguramente a Cristina, fue una eleccion muy compleja,como para analizarla de lejos, saludos

    ResponderEliminar