Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

domingo, 29 de mayo de 2011

Votocracia, el nuevo opio de los pueblos.

Por Fernando Ojeda

Esta nota tiene como punto de partida el Movimiento de los Indignados surgido en España y busca pensar un poco sobre el rol que la Democracia tiene hoy en muchos países, donde ha sido reducida a una nueva forma de gobierno, la "votocracia".

Quiero empezar por el nombre, indignados.  La primera vez que lo escuche me pareció una estupidez. Alguien se indigna por aquello que sucede y nada tiene que ver con uno. No puedo indignarme por algo que es mi responsabilidad. Me sonó a los ahorristas estafados en el 2001 que se "indignaban" con los bancos sin reconocer que fueron los gobiernos apoyados por ellos mismos los que saquearon el país mientras los distraían con vacaciones baratas en Brasil.

Hoy los "indignados" españoles se indignan porque sus indignos politicos los metieron en un sistema que genera exclusión para muchos y ganancias para unos pocos. Pero esos indignos políticos son solo el resultado de la falta de compromiso y participación política de los mismos ciudadanos españoles. Creo que "Movimiento de los pelotudos" les caeria mejor.

No es mi intención ofender a nadie. Al contrario, creo que sentirse un pelotudo es mejor que considerarse un indignado. Reconocer el error en dejar que otro "gerencie" la política es el primer paso para empezar a participar.


Charlando sobre esto con un amigo descubrí que en realidad esto de los indignados es solo un problema de marketing y traducción. Los creadores del movimiento parecen haberse inspirado en un pequeño librito de no más de 20 páginas que escribió recientemente Stéphane Hessel, de 93 años, antiguo combatiente de la resistencia francesa. En su libro llama a la indignación como paso previo al compromiso.
Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de
indignación. Es algo precioso. Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó
el nazismo, nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos.
Sin embargo no puedo dejar de notar que mientras el nazismo, para los franceses, era un tema externo y digno de indignación, la política española y sus consecuencias económicas y sociales son responsabilidad de los mismos españoles.

El compromiso es el ingrediente que necesitan las democracias actuales. No podemos reducir nuestra participación al momento del voto y suponer con con eso tendremos una política plural que nos represente. Con la indignación sola no basta, recordemos que nuestros "indignados ahorristas" votaron luego por Menem en el 2003. Hay que participar para entender.

Descargar el libro "Indígnate". Son solo 20 páginas, vale la pena leerlo.

Para los mas vagos, video.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Soy una pelotuda más compañero!!!.Aunque en mi Argentina yo quisiera que todos nos dejemos llenar de IRA,que es una emoción que pocos manejan,pero lo suficientemente poderosa cuando canalizada hacia la transformación y desprovista de su manifestación violenta en toda expresión externa,se usa para enfrentar las injusticias.

    ResponderEliminar
  2. Fernando: Tu nota es correcta. No es insultante el término "Boludo", ya que es la resultante de un proceso de vaciamiento cultural(ideologia, politica, pensamiento crítico = veneno), que se colocó en los medios masivos (comprados estrategicamente como parte de esta labor destructiva)en la década de los noventa, en un proceso neoliberal que en nuestro país data desde "el Rodrigazo" por los /0. Lógico personas críticas y pensantes no son buenos consumidores, y es imposible llevar adelante un proyecto de burda vanalidad existencial, sin ser un "boludo" que en lo único que piense es en operarse las tetas, el culo tener un superauto y bailar en una rave, mientras que el sistema nos viola por la retaguardia, por no decir una groceria. Claro cuando te despertas de la ilusión y te encontras tirado saqueado y violado a la vera del camino, te sentís "indignado" o mejor dicho ni eso, decis "que pasó? yo no soy responzable", si, "esta" señalando groceramente a mi bragueta. SOS RESPONSABLE PORQUE SI HAY ALGO QUE TENEMOS QUE HACER ES NO DEJARNOS ENGAÑAR POR ALGO TAN OBVIO. Quiero ser sincero, QUE SE JODAN . A ver, ellos se la pasaron diciendo que somos ignorantes, vagos sudacas de mierda mala imitación de un Europeo(parafraceando a Joaco del Garzo), no nosotros tuvimos al Che, a Evita a Peron, a Juan B. Justo y muchos mas. Ellos tienen un monton de catedráticos conservadores que permanentemente nos "quieren mostrar el Know How" de la verdad. Y bueno siempre estamos a tiempo de despertar.
    No quiero ser un mala honda disfrutando del dolor ajeno y sobretodo por los mnas pequeños, pero, a mi me dolió que cuando POR SU CULPA porque el FMI es de ellos, nos tiraron el fracaso a la cara. Espero que se den cuenta de quien es la culpa, aunque no lo creo. Lo que paso allá y aquí ES OBRA DE LOS QUE VOTAN. ESO ES TODO LOS POLÍTICOS NO VIENEN DE OTRO PLANETA NI LOS ELIGEN SERES INCORPOREOS. CADA UNO DE NOSOTROS ES RESPONSABLE DE CADA POBRE DE "CADA HECHO DE INSEGURIDAD", DE CADA LADO OSCURO.
    P.D. Yo la verdad no me voy a hacer cargo, porque hasta los K, siempre voté a la izquierda, no porque me gusten(No hacen nada) sino por dicidencia y bronca contra el sistema mas inmoral. EL NEOLIBERALISMO Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar