Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

miércoles, 4 de mayo de 2011

La inflación K

por Fernando Ojeda

Escribo esta nota para tratar de explicar en forma sencilla de donde viene la inflación y como trabaja hoy el Gobierno para combatirla.

Según la teoria económica las causas de la inflación pueden resumirse en dos. (1) Por exceso de demanda o (2) Por escasez de oferta. Los argentinos solemos complicar las cosas y por ende tenemos otra causa más, (3) el aumento del precio de los alimentos, que nos afecta a nosotros particularmente por ser un país que los produce y exporta. Vamos a verlas brevemente una por una.

1. Por exceso de demanda / emisión monetaria. Esta es la causa preferida de la derecha. Si los sueldos son muy altos la gente tiene demasiado dinero, mucho mas del que las empresas pueden cobrar al vender sus productos. Y como no llegan a realizar más producción entonces lo que hacen es subir los precios. La inflación por exceso de demanda la generan los gobiernos "populistas" que emiten demasiado dinero y permiten que los sueldos suban sin relación con la productividad del trabajo. ¿Lo escucharon? Es el argumento que hoy pueden leer en La Nación o Clarín de boca de todos los economistas del establishment. ¿Cuál es la solución? Enfriar la economía (es decir, bajar salarios).

2. Por escasez de oferta. En este caso los bienes y servicios no llegan a producirse con la rapidez necesaria. Las empresas no apuestan a largo plazo en el país y consideran que la demanda de bienes es transitoria por lo que la regulan aumentando los precios. La solución recomendada es la misma. Enfriemos la economía (saquémosle la plata de la mano a la gente vía congelamiento de salarios o desocupación).

3. Por el valor de los alimentos. Les adelantamos como termina el cuento: esta es la causa efectiva del aumento de precios en el país.
Todo comienza con el aumento de los precios internacionales de los bienes agrícolas o ganaderos. Al cobrar más vendiendo en dólares en el exterior que en pesos en Argentina los productores deciden dejar de proveer al mercado interno, hay escasez y los precios aumentan.
En algunos casos esto es aún peor porque directamente se dejan de producir bienes de consumo local (maíz, trigo, carne) y se comienza a producir bienes que rinden mejores ganancias en dólares (soja).
Además, los dólares que ingresan al país por productos primarios tienden a bajar la cotización de la moneda extranjera y esto hace perder competitividad a la industria, principal proveedora de puestos de trabajo.

¿Cuál es la solución que lleva adelante el gobierno? Las Retenciones

Las retenciones son un impuesto que se le cobra a un productor SOLO SI EXPORTA su producción. Esto hace que haya un desincentivo parcial para exportar. Los que exportan aún son mayoría, pero otros prefieren producir para el mercado local manteniendo el precio de los alimentos.

De esta forma una parte el aumento del costo de los alimentos se mantiene estable. El costo de los alimentos es, dado que no lo aclaramos antes, el principal motivo del aumento del costo de vida y repercute en toda la economía al aumentar los salarios básicos.

Otro tema que el Gobierno tiene en la mira, de la mano de Guillermo Moreno en Comercio, es la cadena de valor. Es decir quienes toman por ejemplo la harina y la trabajan para hacer pan. En esta cadena también suele haber "vivos" que cobran mucho más de lo que deben aprovechandose del momento de crecimiento del país. El trabajo del Gobierno es auditar estas cadenas (que muchas veces están en manos de pocas empresas) para que no abusen de su posición monopólica.

A futuro el desafío es aumentar la productividad del agro, para tener un mayor saldo exportable y encontrar los sectores industriales que pueden competir internacionalmente, exportando y generando divisas.

Y siempre hay que recordar que la inflación es como la temperatura corporal. Si no se tiene es que estás muerto.

5 comentarios:

  1. El cierre me parece herrado y de mal gusto, el resto es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Ante todo gracias por el comentario. Sobre el tono no puedo decir nada ya que va en gustos. Sin embargo puedo afirmar que no está errado. Una economía con cero inflación (o con deflación) lo más problable es que no esté creciendo. La economía norteamericana y la europea tienen inflación desde siempre y esto no es en sí un problema, mientras se la controle.

    ResponderEliminar
  3. comparto plenamente con fernando que es preferible un 2% de inflacion que un -1 ahi si que estariamos fritos

    ResponderEliminar
  4. "Y siempre hay que recordar que la inflación es como la temperatura corporal. Si no se tiene es que estás muerto". Pero se esta muy alta también estas mal!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar