Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

martes, 3 de mayo de 2011

Homero Manzi. Radical, popular y nacional.

Hoy se cumplen 60 años de la desaparición física de Homero Manzi. El compositor de Malena, Barrio de Tango y Milonga Sentimental, entre otros tangazos, fue un decidido militante Yrigoyenista. Si, era radical.

En un momento en que nuestra presidenta nos pide que seamos amplios a la hora de recibir a quienes quieren apoyar el proyecto, que nos preocupemos más de adonde quieren ir que de donde vienen, nos parece especialmente importante recordarlo.

Durante los primeros gobiernos radicales el partido se dividió en dos. Por un lado estaba la UCR Yrigoyenista, más cercana a los intereses del pueblo, y por otro la UCR Antipersonalista, que cuando estuvo en el poder intentó defender los intereses de la clase dominante. Incluso durante la década infame, cuando las elecciones eran completamente fraudulentas, la UCR Antipersonalista ubicó como presidente a Roberto M. Ortiz (1937-1940).

Para combatir la tendencia conservadora que se observaba dentro dentro de su propio partido varios jóvenes radicales crearon FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Algunos de ellos fueron Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y el propio Homero Manzi.

De extracción Nacional y Popular, los forjistas combatieron los gobiernos fraudulentos y vieron con buenos ojos la llegada de un joven Coronel que comulgaba con sus mismas ideas políticas, Juan Domingo Perón.

En los años que van del 44 al 48 la mayoría de los integrantes de FORJA abandonaron la UCR y se fueron sumando al Peronismo naciente. Homero Manzi recién lo hizo en el año 47, al ver que el gobienro de Perón llevaba a los hechos las promesas de campaña.

En 1947 declaró :

"Perón es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios”

Durante la primera presidencia de Perón luchó por el derecho de los autores ganando las elecciones como presidente de SADAIC en 1948 y fue reelegido en 1950, la muerte lo sorprendió ocupando ese cargo.

Murió de cáncer el 3 de mayo de 1951 a los 43 años, muchos lo conocen como un gran poeta del tango pero muy pocos saben de su lucha por la causa nacional y popular, ambas actividades merecen que hoy lo recordemos.




 (la versión es de Goyeneche, un guiño para mi barrio)


Seguir leyendo

3 comentarios: