Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

viernes, 6 de mayo de 2011

Eppur si muove

Eppur si muove le dijo Galileo al vaticano cuando quisieron obligarlo a "aceptar" que la Tierra no giraba alrededor del Sol. Eppur si muove le decimos nosotros a los que desde los grandes medios nacionales quieren hacernos creer que Argentina es un país inestable para los inversores internacionales.

Ayer se publicó en Telam que Wall Mart exportará desde la Argentina productos por 150 millones de dólares. Esto es positivo por varios motivos

  1. INFLACION. Las exportaciones que realizamos, al ser bienes industriales procesados y no meras materias primas, obtienen más dólares/euros. Esto contribuye a mantener el precio del dólar controlado y evita el aumento general de precios.
  2. TRABAJO. El procesamiento de los productos implicará más trabajo para los argentinos, y una mayor distribución de la riqueza que si solo lo exportase el propietario de las materias primas.
  3. INDUSTRIA. Al realizarse a través de Pymes productoras contribuye a reconstituir el entramado industrial que perdimos luego del 76.
Algunos compañeros nos preguntaban si esto puede acelerar la inflación, al dedicar para la exprotación bienes que antes se consumian en el país. En realidad no. Para satisfacer la demanda externa la industria nacional puede aumentar la producción, sin necesidad de tocar los precios internos. Esto se contrapone con lo que suele suceder con las exportaciones agrícolas que al tener plantada hasta las banquinas si quieren exportar más en el corto plazo necesariamente tienen que dedicar menos al mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario