Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

sábado, 14 de mayo de 2011

CFK 2011. Cómo convencer a un radical.

por Fernando Ojeda

En una campaña donde el boca a boca va a ser decisivo Ciber K quiere aportar al debate entregándole a todos sus militantes los argumentos necesarios para convencer a nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo que andan medio perdidos.

En esta primer nota analizamos un poco al votante radical promedio y como convencerlo. Particularmente me siento capacitado para escribir sobre esto porque, como ya comenté otras veces, nací en una familia radical.

Cada vez que el radicalismo hace un pacto con la derecha expulsa de sus filas a muchos disconformes (pasó cuando Alvear acordó con los conservadores en los '30, pasó con Alfonsín y los carapintadas, pasó con De La Rúa sumando a Cavallo). Aunque no lo parezca el radical promedio es de centro o de centro-izquierda. Prioriza la institucionalidad y el desarrollo del país a largo plazo y es antiperonista por cuestión de piel. Quiero decir con esto que hay muy buenas posibilidades de convencerlos para apoyar al kirchnerismo. Más si su partido concreta las alianzas que viene insinuando con la derecha representada por De Narvaez y Macri.

El secreto es hacer hincapié en los puntos profundos de coincidencia y evitar los que solo son "de forma" e igual nos separan.

Puntos de Coincidencia
  • Recuperación de la participación ciudadana.El kirchnerismo llevó a la práctica la Nueva Política al crear agrupaciones que acercan la política al pueblo. El radicalismo mientras tanto no quiere nuevos dirigentes y lleva como candidato a una persona que era prácticamente desconocida hasta la muerte de su padre.
  • Fortalecimiento de la economía nacional.
    Igual que con Yrigoyen, este gobierno trabaja para tener una patria con independencia económica y soberanía política (la parte de Justicia Social se la olvidaron). El volumen de reservas acumulado, record en la historia, la disminución abrupta de la desocupación, la recuperación del "hecho en argentina" son puntos que cualquier radical debe reconocer
  • El fortalecimiento de la educación pública.
    La AUH permitió aumentar la matricula escolar este año y asegurarnos que vuelvan al colegio muchos chicos que van a ser los constructores de la Argentina del futuro. El radicalismo siempre hizo de la educación pública una de sus banderas.
  • Control sobre la Sociedad Rural y la Patria Financiera
    Los sectores conservadores de la sociedad fueron los principales actores que impidieron a los radicales completar sus gobiernos. A través de su brazo militar terminaron con los gobienos de Yrigoyen, Frondizi, Illia y Alfonsín. Incluso quienes nombran al sindicalismo como "piedra en el zapato" del gobierno de Alfonsín no pueden dejar de destacar a los banqueros nacionales como factor desencadenante de la hiperinflación que se lo llevó puesto.
  • Gestión
    Al radicalismo le molesta mucho la capacidad de hacer del peronismo, pero a su vez le tienen miedo a la anarquia que puede generar un gobierno radical "debil" que en el hipotético caso de ganar será atacado desde el día cero hasta por sus momentáneos socios electorales, llamense Macri o Duhalde. Ya hubo una Alianza.
Puntos de Disidencia "de forma"
  • Lo que más le molesta a un radical del peronismo es sin lugar a dudas la confianza que nosotros tenemos en el pueblo. Si lo queremos convencer no le hablemos de eso, hablemosle de la capacidad de gestión de nuestros referentes.
  • Evitemos hablar de cualquier tipo de revolución o cosas por el estilo. Son radicales, les da más miedo que esperanza.
  • No se van a hacer peronistas ni kirchneristas ahora. Tratemos que acompañen en este momento al proyecto nacional y popular. Si creen que en el futuro la UCR se va a recomponer que lo crean. La realidad es que hoy su candidato está evaluando ir con De Narváez  y eso a muchos les da pánico. 

Lo que tenemos que recordar: El gran problema de los radicales con los peronistas/kirchneristas es que nosotros hicimos realidad lo que ellos solo pudieron imaginar. Obvio, no les digan esto porque se pudre.

4 comentarios:

  1. A ésto llamo yo tener mala leche para hacer política, es una lástima que hoy en día casi todo en el ámbito de la política se maneje con estos códigos.

    ResponderEliminar
  2. Maxi Perez dejate de joder. Esta buenisimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Y a pedido del público, la segunda parte. ¿Cómo convencer a un Macrista?

    http://ciberk.blogspot.com/2011/05/elecciones-portenas-convenciendo-un.html

    ResponderEliminar