Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

lunes, 4 de abril de 2011

Si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera.

Por Fernando Ojeda

Hoy nos llegó desde Ciber K - Neuquén, una carta abierta firmada por los hijos de Oscar Humberto "Cabezón" Andrada, asesinado por el Terrorismo de Estado en 1978.

La carta, que copiamos al final de la nota, plantea que en una decisión de último momento la asamblea de trabajadores de Zanon decidió mantenerse al margen del homenaje que iba a realizarse y que consistía en la colocación de baldosas conmemorativas (ahi la participación, simbólica y práctica, de la fábrica). El motivo expuesto es no comulgar con las políticas de DD.HH del Gobierno Nacional.

El debate está abierto. Esta puede ser la información completa o puede ser una visión parcial. Lo importante es definir cuales son los puntos básicos de consenso sobre los que marchamos juntos, para que no vuelva a verse una plaza dividida como la del último 24 de Marzo.

No creemos en posiciones ultras donde tengamos que pensar exactamente como el otro para poder apoyarlo. Muchos de los que apoyamos a Zanon no eramos de agrupaciones de izquierda sino que nos sentiamos mejor contenidos bajo rótulos como peronista, kirchnerista o simplemente nac&pop. Esperamos que el dialogo se mantenga abierto y se incremente en el futuro. Porque básicamente estamos buscando lo mismo.





La solicitada en Facebook (Nota. El autor en una publicación posterior rectifica indicando que dicho sindicato no forma parte formal de la CTA)

Carta Abierta
Al Secretario general del Sindicato de Ceramistas
Al Secretario General de la CTA Neuquén
Esta carta tiene por finalidad hacer pública la decisión de los obreros de Fasinpat Zanón, fábrica primero recuperada por sus obreros y luego expropiada por el Gobierno de la Provincia de Neuquén, tras una larga lucha llevada por los obreros y acompañada por la gran mayoría de la sociedad neuquina, entre los que se incluye mi familia.
El día 7 de abril se realizará  un acto en la ciudad de Neuquen, en el que se colocará una baldosa con el nombre de mi padre Oscar “Cabezón” Andrada asesinado por el terrorismo de estado en 1978. Esta baldosa es la primera de una serie con las que se homenajeará a las víctimas de la última dictadura que vivieron y/o militaron en Neuquen. La iniciativa parte de una Ordenanza propuesta por el Concejal del FPV Darío Martinez, enmarcada en las políticas de memoria, verdad y justicia llevadas a cabo por el Gobierno Nacional.
La idea original era que la baldosa sea realizada por la fábrica ZANON FASINPAT, dada la tradición de apoyo a las luchas populares que acompaña a dicha organización. En principio, en charlas informales con el concejal, los representantes de la fábrica habían manifestado su acuerdo y apoyo a la medida. Pero, sorpresivamente, esta semana en una actitud, para nuestra familia realmente inexplicable, la Asamblea de obreros de Fasinpat decidió no colaborar con el homenaje, expresando que no comulgaba con las políticas de derechos humanos del Gobierno Nacional.
No podemos evitar tomarlo como una afrenta personal, y pensamos que esta decisión de no participar en homenajes a víctimas de la dictadura, vacía de contenido al lema de la fábrica “ZANON ES DEL PUEBLO”.
Para finalizar queremos invitarlos a Uds., y por su intermedio a todos los trabajadores nucleados en las organizaciones que representan, al acto de homenaje y colocación de la primer baldosa recordatoria, que se realizará el 7 de abril de 2011 a las 11 de la mañana en Independencia y Mendoza de la ciudad de Neuquén.
Al mismo tiempo queremos solicitarles que se pronuncien públicamente, por el medio que estimen adecuado, sobre la decisión adoptada por la Asamblea de Trabajadores de Zanón, cuyos trabajadores integran el sindicato de ceramistas y la CTA, entendiendo que el pueblo de Neuquén y los familiares de todas las víctimas del terrorismo de estado que aguardamos este y los sucesivos homenajes merecemos que esta negativa a participar de los actos por la memoria de nuestros muertos sea evaluada en la trascendencia que posee.
Diego Fernando y Juan Sebastián
Hijos de Oscar Humbero “Cabezón” Andrada (20/12/1953 – 11/3/1978)

No hay comentarios:

Publicar un comentario