Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

martes, 19 de abril de 2011

FORMACION : La Revolución Justicialista (parte 1 de 15)

Podemos ir comentando esta película. Fue realizada por Solanas y Getino en los 70' . Se llamaba Actualización Política para la Toma del Poder y era distribuída clandestinamente entre la militancia y reproducida en Súper 8 entre compañeros.
Perón era un militar estudioso no sólo de temas militares sino además de la historia y la filosofía. Es decir, con una gran cultura e inteligencia, que le permitía tener una visión general de los problemas. Además, estaba insertado en un momento crítico de la historia mundial, entre medio de la primera y segunda guerras mundiales.

En ese período, como el actual, se estaba produciendo un cambio de sistema en el mundo. Se estaba cayendo el imperio inglés y estaba surgiendo el norteamericano. Pero no sólo eso, y quizás no principalmente, sino que estaban cambiando las raíces de la cultura y la organización social. Como ahora. El capitalismo, y su contracara la sociedad industrial, habían modificado las sociedades y ya había surgido una de sus reacciones, el socialismo consolidado como sistema político luego de la Revolución Rusa.

Los sistemas de gobierno (y su teoría y práctica política asociadas) estaban en descomposición. Los sistemas basados en familias reales, que provenían de la Edad Media llegaban a su fin y las naciones y sus burguesías establecidas ó en proceso de estarlo. Se caía un sistema y surgía otro. Y no sólo en Occidente sino también en gran parte de Oriente.
Estos cambios planteaban interrogantes en todos los sentidos, pero nos interesa uno en particular. ¿Cómo se defiende a una nación en este nuevo escenario? Un problema, en principio, militar. Los militares de todo el mundo (y algunos políticos de los más lúcidos) se hacían esta pregunta. Bastante parecido a ahora. Y la respuesta surge del análisis de la 1ra Guerra Mundial, la entreguerra y la 2da Guerra.

Y a Perón, lo envía el Estado argentino, justamente analizar esto. Y, en principio, él lo analiza desde un punto de vista militar, como experto en Historia y Estrategia militar. Pero había un problema, el mundo estaba cambiando y la cuestión era mucho más compleja. Asegurar la defensa de un país ya no se reducía a un problema de índole exclusivamente militar, es decir, mediante el uso inteligente de la violencia. Era muchísimo más complejo. El gorilaje afirma que Perón se deslumbró con el fascismo que conoció en Italia. Es una verdadera estupidez. Perón observó, gracias a su sólida formación intelectual, el cambio de paradigma que se estaba produciendo. Un cambio muy similar al que está ocurriendo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario