Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

viernes, 8 de abril de 2011

La Metropolitana

Yo supe escuchar que a Macri el Gobierno Nacional lo tenia atado de pies y manos para, por ejemplo, crear la Policia Metropolitana y que no le daba presupuesto para llevarlo a cabo. Vamos a suponer que si, porque quien sabe yo podria estar equivocada..

Entonces, vamos a ajustarnos a sus declaraciones sobre las cosas en las cuales el Govierno no tuvo injerencia y en una pequeña nota de color sobre lo que costo cada una de esatas armas "taser".

El primer jefe que tuvo la fuerza, Jorge "Fino" Palacios, renunció a su cargo debido a la presión de la oposición por su vinculación a la causa por el atentado a la AMIA.
En ese entonces quedó a cargo Osvaldo Chamorro, quien fue desplazado luego de que se conociera su vinculación con Ciro James, el ex policía federal acusado de intervenir teléfonos mientras tramitaba su ingreso a la Metropolitana.

En Abril 9 altos responsables de la fuerza fueron expulsados por tener causas penales en la Justicia. El jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, ratificó en una exposición en la Legislatura porteña que fueron removidos cuatro comisionados mayores, otros tres oficiales de rango intermedio y un noveno de escalafón bajo.



Esto se suma al conflictivo proceso de creación de la fuerza, que, recordemos, comenzó con la jefatura de Jorge "Fino" Palacios, preso por las escuchas ilegales, la salida de su sucesor Osvaldo Chamorro por tener en su PC información personal de dirigentes políticos y sociales, y el envío a juicio por proteger a un prostíbulo que tendrá que enfrentar Miguel Angel Colombo, otro ex alto jefe de la fuerza.

Burzaco, por su parte, reconoció en la Legislatura que de los 2.000 integrantes de la fuerza el 70 por ciento perteneció a la Policía Federal, en la cual también tuvo una dilatada trayectoria Palacios y su hombre de confianza, Ciro James, también detenido por las escuchas a familiares de AMIA, empresarios y hasta familiares de Macri.

Es inadmisible que tres de los principales designados al frente de esa fuerza estuvieran procesados en distintas causas. El Jefe de Gobierno tuvo que estar al tanto de la situación.

Cuesta entender y creer que se haya nombrado en mayo de 2009 a Miguel Angel Fausto Colombo como Comisionado de la Policía Metropolitana, siendo que en ese momento se encontraba procesado desde hacía nueve meses.

Mientras tanto, Macri se sigue negando a conformar la comisión de seguimiento de la policía que se aprobó en la Legislatura...

Como dato anecdótico; cada pistola TASER que Macri compró y que fueron repudiadas y prohibidas en países "desarrollados" costó nada más y nada menos que 1.000 dólares... a una por efectivo de la Metropolitana (500 x 1.000) son 500.000 dólares... fah!!! qué buena inversión ¿no?


Hoy redoblo la apuesta y pregunto ¿Para qué se hizo la policía porteña?. Después de todo lo que se "lucho" para crearla, habiendo conseguido ex agentes de la federal y gendarmería y egresados del curso/escuela de la metropolitana ¿Qué hicieron?

A fines del 2010 empezaron los problemas en el parque Indoamericano situado geográficamente en la Capital Federal. Se tomo el predio a la fuerza y comenzó el conflicto. Por un lado,los vecinos que carecen de una vivienda digna y con justo derecho reclamaban que alguien se hiciera cargo. Por otro lado los punteros políticos que incentivaban la medida de reclamo y en muchos casos hacían frente a punta de pistola.
Ante semejante problema, la policía metropolitana se vio desbordada y pidió/exigió no solo la presencia de los efectivos de la Federal, sino que se hicieran cargo, porque de forma pacífica ellos no habían logrado nada. Con esto abro un paréntesis y digo ¿Qué hizo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en medidas de inclusión social y planes de vivienda? O ¿Qué NO hizo para que surgieran estos problemas?.

Vamos enumerando las NO acciones de la policía metropolitana. 1º No pudo manejar el problema en el parque de manera pacífica e individual.

Meses atrás apareció en el bajo Flores algo único en el gobierno de la Pcia. Plan de Viviendas. Viviendas que ya estaban destinadas se ciertas personas. Primer y único plan de viviendas que YO conocí. Nuevamente se toma por la fuerza. Nuevamente la policía se ve desbordad y nuevamente exige la presencia de la Federal y nuevamente exige que se haga cargo.

Segundo fracaso de la Metropolitana.

Innumerables piquetes que tiene la Ciudad, nadie va a dudar de ello, pero ¿NO fue siempre así, por lo menos desde que asumió Macri? Cuando se creo la policía metropolitana no se pensó en esta realidad o que excusa tiene para no poder manejar un piquete. ¿Cómo es que exige que la Federal se haga cargo inclusive de eso?

Entonces vuelvo a la actualidad y cito a mi ministra de seguridad "Nilda Garré denunció que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri “hace un convenio diciendo que no necesitaba quinientos policías federales para tareas comunitarias porque la Policía Metropolitana estaba en expansión. ¿En qué tareas está?”, inquirió.

“Me encantaría que me dijeran donde está la Policía Metropolitana. No está en los piquetes, no está en las casas ocupadas y ahora no puede estar en los edificios públicos. ¿Dónde está? ¿Para los cortes publicitarios nada más?”, ironizó."

Tercer fracaso de la Metropolitana.

Y el cuarto y último papelón es el actual. Garré decidió sacar a la Federal de los edificios públicos tales como Escuelas, Hospitales, etc. Estoy de acuerdo en algo con Macri, seguridad TIENE QUE HABER. Y también estoy de acuerdo con Garré, más federales en las calles, más seguridad para todos.

Entonces, ¿Por qué la policía metropolitana no se puede hacer cargo de esto? ¿Ni siquiera de eso se pueden hacer cargo?.

Cuarto fracaso de la Metropolitana.

Hoy la policía metropolitana tiene una función impositiva, están en todas las calle, avenidas, curvas e intersecciones de la Ciudad, festejo eso, pero solo ahí están, labrando multas y actas.

Ya daba vergüenza como se formó y quienes la encabezan, hoy se le suma la vergüenza de su inoperancia.

Y me quejo porque puedo, porque quiero, porque pago impuestos y pago multas que ellos me labran. Y porque si no me quejo yo que vivo en mi provincia, ¿Quien se va a quejar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario