Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

miércoles, 13 de abril de 2011

Julia Mengolini y el periodismo militante. Próxima Entrevista.

Este viernes vamos a entrevistar a Julia Mengolini, panelista de Duro de Domar, militante kirchnerista y una de las abanderadas del Periodismo Militante.

Desde hace un tiempo comenzó el debate sobre si el periodismo debe ser una práctica aséptica, lejana a cualquier ideología política o si por el contrario esto no es imprescindible para ejercer la profesión.




¿Son acaso los diarios como Clarín o La Nación imparciales políticamente? ¿No es acaso mejor dejar clara la posición política del periodista que formula la nota para evitar confundir al espectador?

La entrevista se realizará a partir de las preguntas que ustedes dejen en la página  y el facebook de Ciber K. Hay tiempo hasta el viernes por la mañana para dejar sus preguntas.


 

3 comentarios:

  1. Creo que la pretensión de hacer periodismo aséptico es irreal e imposible: sea por la selección de los temas de investigación, la orientación de las preguntas y las repreguntas, contienen una visión del mundo que trae implícita una orientación política. ¿Creés Julia que debe explicitar los periodistas su orientación política o esta debe ser deducida por el mismo público, y actuar en consecuencia, consumiendo sus producciones editoriales o repudiándolos?

    ResponderEliminar
  2. Hola, saludos a todos y en especial a la entrevistada. Sobre el tema he reducido mis inquietudes a 4 puntos que me parece interesante su opinión:
    1) En los últimos tiempos suena con más fuerza la frase “Periodismo militante”, calificando así la actividad de algunos periodistas de forma positiva o negativa según quienes la emplean. ¿Cuál es tu posición respecto a este tema?
    2) En un tiempo en este país se valoraba a una determinada idea de periodista: el periodista “objetivo” (entre comillas”), supuestamente “aséptico” de toda opinión. Hoy parece respetarse más aquel periodista que manifiesta desde qué posición habla, o aquél que ha sido más o menos coherente en el tiempo con sus ideas. ¿Qué opinión te merece estos cambios, a la luz de algunos casos emblemáticos, como los de Jorge Lanata y Víctor Hugo Morales?
    3) Para todo periodista, el mensaje es importante, pero muchas veces la forma de decirlo suele descuidarse (sobre todo en los medios televisivos), lo que muchas veces conspira contra el objetivo de lograr difundirlo y hacerlo conocer a la mayoría de la gente. En tu caso ¿sentís que te pasa lo mismo en tu trabajo habitual –en “Duro de domar, por ejemplo-? Y es su caso ¿cómo lo vas resolviendo?
    4) Por último, siempre ha existido un fino límite entre la “militancia” y el “fanatismo”. ¿Cómo sentís que se resuelve esta cuestión dentro del periodismo argentino?
    Bueno, gracias por responder y un gran saludo para tod@s.
    Rubén Martinez -Rosario -

    ResponderEliminar
  3. EL 25 DE MAYO LOS MAGNETTOS INTENTARAN DERROCAR A CRISTINA En el mismo pelotero donde Macri presentó ayer su candidatura, los Magnettos revivirán el primer gobierno patrio. Macri va a ser el presidente como lo fue Saavedra pues tienen en común que, casados hace poco tiempo, los dos son Cornelios. El secretario va a ser deNarváez q por ser colombiano ocupará el lugar de Juan José q también estaba de Paso. La Carrió será Miguel por que da Azcuénaga de sólo verla. La Bullrich hará de Juan porque también la reconocen como LARREA.
    LEER MAS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada, hacete miembro del blog

    ResponderEliminar