Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

viernes, 4 de marzo de 2011

Internet y el tercer estilo de conducción política.

Ya a fines de los '40, en su Manual de Conducción Política, Perón distingue dos estilos de conducción. El "Antiguo" y el "Moderno".

El primer modelo, el Antiguo, estaba marcado por cierto tipo de caudillismo. Imposibilitados de realizar una conducción centralizada los partidos descansaban en ellos para comunicarse con el pueblo. La relación del caudillo con la masa no era sentimental sino más bien electoral.

Todo cambió con la llegada de un adelanto tecnológico, la radiodifusión.


Dice Perón:
"Las formas nuevas o modernas han permitido también mucho de elevación cultural de las masas. Antes se efectuaba mediante la difusión fragmentaria, difícil, del contacto directo con las masas para poder educarlas o instruirlas. Hoy, el agricultor, que no baja a una población durante un año, escucha lo que le decimos todos los días desde aquí mediante la radiotelefonía."

"La víspera de la elección del 24 de febrero, nosotros dimos por radio la orden a todos los peronistas, y al día siguiente todos la conocían y la ejecutaban." 

De esta forma el líder político reemplaza a los viejos caudillos. El líder ahora puede, a partir de los nuevos medios de comunicación, hacer llegar sus ideas a un amplio grupo de personas. Este es el estilo Moderno (en los términos de los años '40). Los viejos líderes que no saben adaptarse a los nuevos tiempos se encuentran en franca desventaja frente a un movimiento que sabe utilizarlos.

El nuevo lider se basa en capacidades distintas del viejo caudillo. Las formas de "padrinazgo" se reemplazan por las de "oratoria". El poder económico cede espacio a la doctrina.


Hoy, con la llegada de internet vemos nacer un nuevo estilo de conducción política. Internet es un medio de dos vías, donde además de poder emitir un mensaje a miles de personas tenemos la posibilidad de escuchar sus respuestas. El nuevo lider no se basa en un discurso profundo, se basa en su capacidad de amalgamar las distintas voces, de hacerlas participar. La capacidad del nuevo lider es escuchar, crear consenso y hacer espacio para los incontables actores de la vida política.

"La nueva forma de conducción está ajustada a esos nuevos medios, a esa
nueva cultura y al nuevo sentido que puede tener la conducción moderna.
Cuando quien conduce no los aprovecha y conduce como hace un siglo, es
indudable que se halla en enorme desventaja frente a los que aprovechan
todas las circunstancias de los perfeccionamientos modernos para ponerlos
al servicio de la conducción."
Juan Domingo Perón

2 comentarios:

  1. Perón siempre estuvo a la vanguardia de los tiempos. Fue el gran líder del pueblo argentino. Igual Néstor. Las herramientas son eso, herramientas y hay que aprovecharlas para hacer llegar a miles o a millones el mensaje político cargado de conciencia.

    ResponderEliminar