Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

martes, 8 de febrero de 2011

La puerta de la militancia.

Escribo este posteo sin muchas ganas. Es bastante nefasto aparecer así haciéndome autobombo. Espero que el proyecto supere largamente al boludo de la foto. El unico motivo por el que escribo es dar respuesta al debate sobre "quién está haciendo esto!!?" como si fuera gran cosa. En realidad también me motiva un poco. Quizás sí sea gran cosa.

Mi nombre es Fernando Ojeda (facebook y twitter para el que quiera), tengo 33 años, me casé hace poco, sin hijos. De profesión empresario. Suena raro pero creo que me gané el título. Igual retrocedamos un poco. Si de verdad quieren entender por qué me puse este trabajo al hombro van a tener que leer.

Nací en una familia clase media radical del interior del país. Mis primeros recuerdos de política son estar en los brazos de Alfonsín cuando vino a dar un discurso a Mar de Ajó. Tenia 5 años y alguna foto hay por ahi del hecho. Banqué a Alfonsín durante todo su gobierno. Si, tenia menos de 12 años pero igual me gustaba debatir de politica con mi compañero de banco. Su mamá era concejal por el PJ.

En 6to grado tuve un maestro que se llamaba Damián. Era el 89 y un gordito de barba (que sospecho ahora era un peroncho zurdito) nos taladró la cabeza con la importancia de la democracia, nos enseñó que eran los partidos políticos y, no se cómo, organizó en el colegio un simulacro de elecciones. Yo llevé adelante la candidatura de Angeloz. Mi compañerito la de Menem. Perdí como en la guerra. Igual mirándolo 20 años después, no habia forma de ganar ni con uno ni con otro.

En tercer año del secundario mi profesor me llamó. Me dijo que se acordaba de las pilas que le habíamos puesto hacía unos años y que ahora él se había sumado a un nuevo partido con un tal Chacho Álvarez. Ni la más remota idea de quién era, pero se llamaba Chacho, como el Chacho Peñaloza del que me hablaba mi viejo. Y me cayó bien. También me cayó bien que se había animado a cortarse solo e irse del PJ. En esa época la UCR decidió que su candidato sería Massacessi (o algo asi), un tipo que me revolvía las tripas. Me fui al Frente Grande, perdimos con Bordón, y todos apoyamos al Frepaso.
Fue la primera vez que me llamaron traidor. "Paredón, paredón, a todos los traidores que votaron por Bordón". Yo no había votado pero igual me hice cargo. Chau UCR. No entendiste nada. No volvería a votar a un radical hasta que me colaron a Cobos en la boleta.

Salto para adelante, me voy a vivir a Buenos Aires, a laburar y estudiar Economía. La idea era no tocar de oido en los temas que la derecha maneja mejor, la platita. El segundo año me sumé a TNT, una agrupación independiente que le puso las cosas tan jodidas a la Franja Morada que les terminamos ganando el centro de estudiantes y la FUBA, no sin antes recibir unos cuantos aprietes y alguna que otra trompada. Al ladito nuestro habia otras agrupaciones con las que nos hacíamos el aguante. NBI en Derecho, PDI en Psico, SLM! en Exactas, voy a olvidarme de algunas, perdón.

Después, vino la gran desilusión. A los estudiantes de Económicas todo le importaba un carajo. Lo unico que querían era "servicio". No les importaba que la mafia que había ahí nos patoteara todos los días. La banqué un tiempo y cuando me superó me fuí. Me fui a ganar plata.

Nadie confiaba en un rotoso que se paraba arriba de una silla a gritar lo que pensaba. Me mandaban a estudiar o a laburar. Asi que decidí irme a "tener exito" en la vida privada. Lo mismo que en ese momento le empezaban a elogiar a cierto falso empresario. Don Mauricio. Mi razonamiento fue el siguiente, voy a demostrar que se puede ser exitoso en el "mercado capitalista" y a la vez tener un pensamiento nacional y popular.

Mucho tiempo después aprendí que eso era lo que estaba buscando Perón y no encontró nunca, empresarios que se pusieran la camiseta del país.

Me olvidaba, no vote por nadie en el 99, me fuí al 501, un proyecto que proponía debatir sobre la forma de hacer política más allá del voto. Tampoco voté en el 2003. Como tenía que viajar al interior me quede esperando a la segunda vuelta y al final no hubo. Si hubiese votado mi voto era para Rodriguez Saá (se, un boludo, y? ustedes no se equivocaron nunca?)

Durante 7 años labure y formé con socios una agencia de publicidad. Tengo clientes importantes, multinacionales. Tengo sucursales en otros paises. Tengo a Clarín como cliente y jamás dejé de decir lo que pienso. Apoyé y apoyo la ley de medios.

Banque al gobierno en las malas. Defendí y defiendo la 125, aunque creo que por un problema de comunicación no logramos hacernos entender y perdimos el apoyo de dos sectores que están siendo beneficiados completamente por este gobierno, los pequeños productores agropecuarios y la Pymes.

Creo en el consenso como forma de política, siempre y cuando el de la vereda de enfrente tenga como objetivo el bien del país. Creo en una política dura y decidida cuando las viejas estructuras económicas del pais intentan tumbar al gobierno.

En el 2009 voté por Sabbatella en la provincia y les di una mano fiscalizando. Lo conozco desde hace 10 años cuando en Poder Ciudadano fiscalizabamos sus cuentas municipales. Me da gusto que esté dentro del proyecto K. Ese día en la mesa que estaba fiscalizando ¿saben quien votó? Damián, el peroncho gordito. Estaba más gordito aún y era candidato por el Kirchnerismo a Consejero Educativo (ya es director de escuela, esto con Videla no pasaba che). Nos emocionamos un poco, si.

Desde la muerte de Kirchner muchos, incluído yo, hemos sentido la necesidad de hacernos cargo de lo que veníamos posponiendo. Este año estoy a full con apoyar la candidatura de Cristina, para consolidar el movimiento. También estoy con Scioli, porque siempre se mostró leal y hoy necesitamos parar al pasado que quiere retomar la provincia de Buenos Aires. Sabbatella, esta vez vas a tener que esperar.

Creo fuertemente en el consenso y no en el choque como forma de gobierno para este país. Creo que con un kirchnerismo organizado están dadas las condiciones para tener a partir de este año una democracia mucho más seria y menos irrespetuosa.

Creo también que una de las condiciones indispensables para ello es la militancia. No solo que haya nuevos militantes sino que los que hoy militan dejen de medir constantemente "que tan peronista, kirchnerista, socialista o sindicalista sos".

Abran la puerta carajo que la gente quiere entrar.

16 comentarios:

  1. Te felicito Fer, buena explicación de cómo surgió todo este emprendimiento en el que estás sumergido..

    Se nota que tenés las ganas, las pilas y la capacidad para llevarlo pa'elante,

    éxitos man!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, era cuestión de tiempo.

    labure con ojeda y puedo decir q es cierto todo lo q dice y tiene otras virtudes q por pudor no dice.

    suerte!

    ResponderEliminar
  3. Es la 125 la del campo!!! se te pifio, muy bueno muy honesto pocos pueden aceptar así los errores del pasado lo bueno que estamos hoy en la senda CORRECTA espero este modelo siga con las mismas fuerzas que tiene hoy y no exista en estos meses alguna maniobra desestabilizante de la OPO. saludos............ Gustavo de Tucumán

    ResponderEliminar
  4. Vi una publicidad de tu site , si las puertas de las agrupaciones estan abiertas , pero ya hace mucho tiempo que hay agrupaciones K en internet , tu publicidad es al menos ...exagerada! no sos el primer creador de un blog K inclusive hay uno muy parecido en el nombre ( Ciber K ad Honorem )
    Pero de todos modos sé bienvenido a los espacios militantes K .Y nos veremos en las calles que es el fin de esta herramienta informática, trabajar juntos en las calles , difun diendo los logros , las acciones del gobierno.

    El Cardo

    Convocados por el Proyecto
    Nacional y Popular

    ResponderEliminar
  5. Hola El Cardo.

    Perdón, no conocia ni conozco agrupaciones que funcionen como tales y que existan principalmente en Internet. Si conozco agrupaciones con pagina en internet o grupos, obvio, todas. Pero no que se cree directamente aca y que las discusiones y campañas se hagan desde acá.

    Lo que buscamos es un lugar de militancia para la gente que no puede o no sabe como militar en otro lado y quiere hacer sus primeras experiencias.

    Gracias por la bienvenida y te pido disculpas si se malentendió.

    Abrazo

    Fernando.

    ResponderEliminar
  6. dos cosas me llamaron la atención de este texto:

    1ra: soy militante en la facultad de cs sociales- uba, y si bien no es como en económicas, a muchos estudiantes "les chupa un huevo" lo que no pasa por las aulas, incluso lo que afecta a sus aulas pero es "político". Considero que justamente nuestra tarea como militantes es interpelar a esos compañeros, no demonizarlos. Tenemos que ser capaces de tocar fibras de al menos, una parte de ellos.

    2do: "Mucho tiempo después aprendí que eso era lo que estaba buscando Perón y no encontró nunca, empresarios que se pusieran la camiseta del país."
    Comparto la afirmación, por eso no comparto el proyecto políticod el peronismo. Muchos que militan en el kirchnerismo buscan un cambio radical, no entiendo cómo es el camino hacia el mismo en el marco d eun proyecto que no busca aatacar de raíz la misma existencia de explotadores y explotados (sie xisten empresarios, existen empleados, existe un producto que los mismos realizan con su trabajo pero que es apropiado por los empresarios, es decir, existe explotación)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es raro que me ocurra esto hoy: leí hasta el final del post de un blog y todavía me quedan ganas para comentar. Empiezo, pues:

    Solamente los que dan consejos sin que nadie se los pida discuten historias personales. Tranquilo, no voy a caer en ese error. Sin embargo, me gustaría señalar un punto de tu relato que me hizo fruncir la boca hacia la izquierda y con los labios apretados exclamar "hmmmm".

    "También estoy con Scioli, porque siempre se mostró leal y hoy necesitamos parar al pasado que quiere retomar la provincia de Buenos Aires. Sabbatella, esta vez vas a tener que esperar.

    Hay varias cosas en ese párrafo, pero la primera pregunta que me surge es: ¿Cómo frenás el pasado con Scioli? Si apoyás a Scioli entonces ya ganó el pasado.

    Segundo. En mi opinión, la lealtad no es un valor en sí mismo. Es buena según para que cosas. En un político de primera línea me da la sensación de que enmascara falta ambiciones o proyectos propios.

    Tercero. De los visibles hoy, Sabattella mejor que Scioli puede frenar ese pasado que nuevamente nos quiere tomar por detrás y respirarnos en la nuca. El poder se lo damos nosotros: tiene que juntar votos. Néstor construyó poder cuando ya era presidente. Todavía tenemos tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Repito, Fernando, hay varias agrupaciones que empezaron desde este medio, y Convocados (que comenzó como Autoconvocados PNP el 9 de julio de 2009 ) comenzó como tal con sedes en Rosario, Concordia , Neuquèn , La Matanza y obvio aquí en Capital , así también comenzó La Paco Urondo, los Negros de Medios que luego serían los Negros de Mierda , Ciber K ad Honorem , Diversia ,La Peronosfera y otros grupos que no recuerdo, que nacieron en la red , pasado el tiempo se dan cuenta que estar sentados frente al teclado no soluciona problemas, que hay que verse y desarrollar acciones que se vean en la calle,aùn asì hay compañeros que no salen de su teclado , todo es valido en la militancia, sos bien recibido , ello no obstante hay que aclarar que no sos el primero , te doy la bienvenida con la humildad del viejo militante, territorial y "ciber".

    El Cardo.
    Convocados por el Proyecto
    Nacional y Popular
    Sede Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenidas las agrupaciones que empezaron antes y las que vengan despues. La idea es abrir canales y no andar debatiendo quien la tiene mas larga. De hecho jamas en la vida gane una discusión de esas. Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que interesante... Me gusto tu historia! Y la idea del blog. Un abrazo desde Mar del Plata, nos estaremos leyendo por este medio :)

    ResponderEliminar
  12. lei tu nota en pejoteros...pasé a tu blog...fuerza muchacho!!! me encantó lo que escribiste, pero mucho más tu actitud...contá conmigo, que aun cuando estoy lejos...sigo firme en las mismas utopías de siempre...un abrazo..tengo 3 veces tu edad...69...sentí alegría al encontrarte...uno percibe cuando la gente es sincera...vamos...que esto es de todos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó tu post. Recuerdo haber ido a las fiestas de TNT por el 90 y algo, la alegría en un momento sombrío para militar en cualquier otro lado, cuando parecía que el único tema importante era si el vecino cambiaba el auto. Tuve, también, la mala suerte de estudiar economía en el auge del neoliberalismo, con Artana, Lopez Murphy y demás explicándome que el Estado cuando menos jodiera, mejor. Me mostraban el triangulito con la "cuña" del impuesto que graficaba su "ineficiencia". En fin, 100% de acuerdo con vos, no hay que pedirle carnet a la gente para sumarse a un proyecto que, en definitiva, nos incluye a todos.
    Daniela-Grupo Choripan

    ResponderEliminar
  14. Altas fiestas, musica ochentosa, gente amiga y buena onda. Donde fuiste? unione y benevolenza?

    Yo tambien curse en esa época, me acuerdo una encuesta de TNT donde la pregunta era: Quien creés que arancela la facultad? Arancela Lopez Murphy, Arancela Machinea, Aranceli Gonzalez.

    Que boludos, por dioss jaja.

    ResponderEliminar
  15. hola fernando déjame decirte que me encantó tu post soy una persona a la que si bien le encanta la política jamás se hizo cargo de eso quizás porque no tuve tiempo o porque nunca encontré los espacios y ahora desde acá puedo de algún modo expresar lo que pienso y escuchar a los otros eso está buenísimo ojalá que esta sea mi puerta de entrada a la militancia y que hací como yo allá muchos que empiecen a acerse cargo de que a este país lo hacemos entre todos apollando a este gobierno ya que fue el primero que a mi generación le devolvió las ganas y la creencia en la política. saludos

    ResponderEliminar
  16. Recién hoy leo la nota Fer y pensaba, que bueno que paso todo lo que te paso porque ahora mira que bueno lo que provocaste y a cuanta gente incluiste. Felicitaciones. Eu.

    ResponderEliminar