Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

lunes, 14 de febrero de 2011

La Guerra Gaucha

Por Yamila Mendoza

Martín Miguel de Guemes es uno de los héroes nacionales y populares a quien la historia oficial negó  un lugar en sus mezquinas páginas. Por su condición de gaucho recibió desprecio de las oligarquías provinciales, por su lucha desenfrenada cosecho el amor de sus paisanos y el respeto de sus enemigos. Esto es sólo un pequeño resumen de su gran historia.

Su gran fama la obtuvo por mérito propio defendiendo la frontera norte de nuestro país. Sus ejércitos eran los gauchos del lugar organizados en "montoneras"; grupos de no más de 20 o 30 milicianos, sin rango militar oficial. Con ellas repelió varias veces el avance de los españoles sobre territorio salteño.

El gobierno central de Buenos Aires, lejos de brindrar apoyo a Guemes en estos años de guerra, se ocupó de ponerle cuantas piedras pudo en el camino. Desde intentar confiscarle las armas hasta dejarlos solos en la pelea del frente norte para priorizar la guerra interna contra Artigas, un caudillo uruguayo federalista que ya recordaremos en breve, porque también es un héroe nacional.

Debió soportar también el frente interno que desde Tucumán y con el apoyo de los terratenientes que veían en Guemes un peligro por sus medidas "populistas" hostigaron al caudillo pese al riesgo de perder la soberanía frente a España. Los negocios y la propiedad de la tierra eran más importantes para ellos que la soberanía nacional.

Es gracias al valor del pueblo del noroeste, que nunca se rindió a los españoles, y a las montoneras de Guemes que hoy Salta y Jujuy son  argentinas.

Todos los 17 de junio se conmemora el Día de la Libertad Latinoamericana en su memoria.

Este fue Güemes, el más grande héroe de Salta.

Ampliá esta información en:
- El Cordillerano
- Wikipedia

1 comentario:

  1. EL DIABLO LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN ... DUHALDE, MACRI Y AHORA OLMEDO - "Oiga, don Olmedo -le dijo un obrero-. ¿Ud no sabe que la esclavitud está abolida desde 1813?".
    - "Ah, mi hijo. Yo no se nada. A estos recónditos lugares llegan muy tar ... ...de las noticias".
    - "¿Y por qué le están pegando a Ramón, solo porque reclama su paga? ¿Acaso no escucha como grita: ay ... ay ...ay?".
    - "¡Pero como son uds! De todo se quejan. Si lo hago callar a Ramón, también van a decir que tampoco tienen libertad de expresión aquí. ¡Déjelo que se manifieste, hombre! Y les digo más: no me sigan provocando con eso de que los trato como esclavos porque cierro el campo y los vendo a todos en la plaza del pueblo".
    Para ser sincero, creo que es una exageración afirmar que el diputado "que nos tiene loco con su campera amarilla", a todos sus empleados les pague mal. Estoy convencido que a Fernando Niembro le debe haber pagado muy bien para promocionarlo durante el partido entre River y Boca.
    "El ruiseñor se niega a anidar en su jaula para que la esclavitud no sea el destino de su cría" (Khalil Gibram) LEER MAS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada, hacete miembro del blog
    Gracias

    ResponderEliminar