Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

jueves, 10 de febrero de 2011

Héroes escondidos por la historia

Por Sergio Bruni. Ciber K.

Hipólito Bouchard:  Francés , veterano de las guerras de Napoleon, peleó junto con el General Don Jose de San Martin en la Batalla de San Lorenzo, junto con Guillermo Brown, contra naves y fortalezas Españolas sobre las costas de Chile, Peru y Ecuador. 

Ya ciudadano argentino el 9 de Julio de 1817 en el primer aniversario de la Independencia, se lanzó como Corsario llevando consigo a otros dos marinos que luego dejarían surco propio, Jose Maria Piris y Tomás
Espora. Con ellos circunvaló el mundo, con esclas en Madagascar, Filipinas y Hawai.

Entre el 24 y 25 de noviembre de 1818 el Capitán Hipólito Bouchard tomó la fortaleza de Monterrey (entre las ciudades de San Francisco y Los Angeles) en lo que aún era territorio de la Corona Española en guerra contra las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Dice la bitacora de Capitán:
"A las 8 hs. desembarcamos. A las 10 hs era en mi poder la Bateria y la Bandera de mi patria tremolaba en el asta de la Fortaleza",
La Fragata combativa recorrio el mundo hace 193 años y por 6 días California, la costa oeste de lo que ahora es E.E.U.U., fue de la Argentina.

Fuente: www.lagazeta.com.ar
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3lito_Bouchard

6 comentarios:

  1. Me gusta esta pequeña "reseña", no sabía la existencia de este hombre. Estaría bueno también que se hagan reseñas históricas sobre otros personajes que, a pesar de ser fundamentales en la historia, solo se cuenta la mitad de su historia, como es el caso de Rosas, un hombre que en la actualidad es difamado de forma constante y sin quien ahora no seriamos el país que somos.

    ResponderEliminar
  2. Al menos, en Capital Federal y en algunos partidos de la provincia de Bs.As., existen calles que llevan su nombre.
    Hipólito Bouchard admirador de Mariano Moreno!
    Muchas características y actitudes de los hombres de nuestra historia, en general, son desconocidas o poco difundidas, sabiendo que la historia en sí, se traduce de acuerdo a la pluma del historiador....
    Me parece brillante que se escriba sobre ello!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, vivi muchos años entre "Espora" y "Azopardo" sin saber quienes fueron.

    Aca la respuesta

    Espora http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Espora

    Azopardo http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Azopardo

    ResponderEliminar
  4. ¿QUE LE DIRIAS A NESTOR Y A CRISTINA?
    Como todo ser humano, yo también soy contradictorio y, en esta ocasión, lo voy a ser por dos: a pesar de ser un niño les voy a dar consejos a los adultos y, además, con refranes para pensar que no son mu ... ... ...y habituales en esta época llena de frivolidades.
    - A NESTOR LE DIRIA:
    = Nadie muere cuando uno termina recordándolo.
    = No se es más grande por el lugar que se ocupa sino por el lugar vacío que se deja cuando uno se va.
    - A CRISTINA LE DIRIA:
    = Debes tener cuidado.Te has defendido bien de los ataques pero no debes quedar indefensa ante los aduladores que son casi tan peligrosos como aquellos. Por eso, cuando alguien te esté "lamiendo la suela de los zapatos", colócale el pié encima ... antes de que empiece a morderte. Pero atención: lo que es doblemente peligroso es que el enemigo te enzalse ya que eso sería sinónimo de que algo estás haciendo mal.
    = No des ni un paso atrás. Lo más triste para un hombre o un pueblo no es ser del todo desgraciado sino que te falte poco para ser feliz y no conseguirlo.
    LEER MAS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada hacete miembro
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENA INFORMACION LA PRIMERA VES QUE ME ENTERO DE ESE NOMBRE QUE PASA EN LAS ESCUELAS ? PORQUE SOLO CUENTAN ALGUNAS PARTES DE LA HISTORIA ?

    ResponderEliminar
  6. Hola ELCOLO,
    Aquí nos encontramos con dos puntos, en primer lugar tenemos la historia propiamente dicha, es decir una historia dibujada por el historiador ahondando en un determinado pasado, dentro de un marco ideológico evidenciando una pluma con cierta tendencia.
    Por otra parte, tenemos la historia como valor educativo ajustada a ciertas pautas, cuando en realidad se debiera enseñar a interpretar los acontecimientos históricos desde todas sus aristas. Pero lamentablemente, sobre este último punto el decrecimiento es cada día mayor, los formadores debieran exigir al sistema planes educativos más profundos para que las nuevas generaciones sean dueñas de esa gran herramienta que es el conocimiento y la cultura, engrandeciéndolas desde lo individual y lo social.

    ResponderEliminar