Ciber K

"Vengo a la política para honrar el apellido de mi padre, no para hipotecar el de mis hijos."
F. Randazzo

domingo, 13 de febrero de 2011

Debatiendo Política - El estilo Ciber K

Somos Ciber K porque usamos las redes sociales para debatir política.
El objetivo de esta nota es reflexionar sobre como evitar caer en el juego de la violencia verbal que muchas veces nos plantean.

"La Red" no es el único lugar donde intercambiar opiniones. También lo hacemos en el trabajo, la escuela, la familia. Pero Internet tiene un condimento especial: muchas veces debatimos con gente que no nos conoce, no nos vió ni nos verá nunca y por eso debemos poner especial cuidado en como nos expresamos para que la charla tenga sentido.
¿Para qué debatimos?
Debatimos para tener un país mejor. Un país más informado. Para ello necesitamos que nos escuchen y la mejor forma de lograrlo es escuchando primero. Incluso en los comentarios más agresivos nos dicen que es lo que les molesta del Kirchnerismo y suele ser un problema de falta de información. Los comentarios agresivos pueden reformularse y volverlos a la conversación para debatir en forma amistosa.

¿Con quién debatimos?
Con personas que piensan distinto y en la gran mayoría de los casos lo hacen honestamente. No nos referimos obviamente a los periodistas que por beneficios económicos son tendenciosos al opinar. Hablamos de nuestros amigos en las redes sociales y de quienes opinan en foros y blogs.

Si opinan honestamente tenemos la oportunidad de hacerles ver nuestro punto de vista. Pero para eso hay que recordar siempre que no son "el enemigo" sino otras personas que sin lugar a dudas también quieren lo mejor para el país. Puede ser que por prejuicios o falta de información hoy digan barbaridades, pero en vez de escandalizarnos o enojarnos el mejor camino para cambiar su actitud es compartir información.

Debatimos con todos los que tengas ganas de hacerlo y al realizarlo practicamos la genuina honestidad. Si no estamos convencidos de algo mejor no decirlo.


La espiral insulto - insulto.
Muchas veces leemos una nota que insulta al movimiento a partir de abiertas mentiras. Usualmente esas notas se cargan de comentarios no menos agresivos por parte de los lectores.

Los Ciber K tenemos que dar nuestra opinión, pero no entrar en guerra con la gente que comenta. Pensemos un segundo, ¿a quien engaña la nota? Engaña a sus propios lectores. La mejor forma de contestarles es diciéndoles que están siendo manipulados y pasándoles otras fuentes de información sobre el tema. Sin insultarnos ni nada parecido.

Desestimemos esas prácticas que son inconducentes, cambiemos el tema y mas tarde lo podremos retomar.

El debate constructivo
El mejor lugar donde podemos debatir es allí donde nos conocen, donde saben quién somos. Con amigos, conocidos y familiares.
Cuando opinamos en foros o diarios sabemos que no podemos hacer cambiar completamente de opinión a alguien, pero podemos generar una duda razonable que lo impulse a investigar más.
Para hacerlo tenemos que lograr mantenernos en un nivel distinto al de la agresión. Por mucho que nos ofenda lo que estemos leyendo.

9 comentarios:

  1. Muy buena nota! Felicitaciones, creo que el puntapié inicial a quien piensa diferente debe ser eso que tan bien se cita, que es esta cosa de "Hacerle Ruido" a alguien con una opinión diferente, de forma tal que por sus propios medios investigue sobre la discrepancia. Muy buen articulo.

    Saludos.
    sergioorcellet@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Probando comentarios. A ver si anda bien.

    ResponderEliminar
  3. DEBIDO A QUE TERMINE MIS ESTUDIOS SECUNDARIOS YA DE ADULTO,Y TUVE EXCELENTES PROFESORES,HE COMPRENDIDO QUE EXISTE OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN NO TENDENCIOSA Y FIDEDIGNA,REAPRENDI A PENSAR Y ANALIZAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO Y LLEGAR A MIS PROPIAS CONCLUSIONES.
    HE DEBATIDO SOBRE ESTOS TEMAS CON GENTE DE PENSAMIENTOS DIFERENTES Y SIEMPRE SIN AGREDIR Y ESO ES BUENO.

    ResponderEliminar
  4. Hola todos, me parece muy bueno el trabajo realizado.Les arrimo unas ideas y hagan de ellas lo que quieran.
    Para qué debetimos:para escuchar y que nos escuchen;para difundir nuestras ideas.Los comentarios agresivos pueden reformularse y volverlos a la conversación para debatir,en forma coloquial.Con quiénes debetimos:con todos los que tengas ganas de hacerlo y al realizarlo practiquemos la genuina honestidad.Si no estamos convencidos de algo mejor no decirlo.La espiral insulto-insulto.Desestimemos estas prácticas que son inconducentes, cambiemos el tema y mas tarde lo podremos retomar.
    Lo hice de ganas de ayudar.espero que les sirva para algo

    ResponderEliminar
  5. Hola Gigi, gracias, lo tomamos para enriquecer la propuesta.

    ResponderEliminar
  6. Debemos felicitar estas iniciativa, ya nos estamos pareciendo a un pais en serio. Debemos debatir. Bravo

    ResponderEliminar
  7. muy bueno cumpas,....la verda, ingenioso

    ResponderEliminar
  8. El peronismo es un verdugo implacable a la hora de lidiar con las expresiones periodísticas adversas.....por eso la Ley del Control de los Medios KK.....me parece...y ahora se viene la cibermilitancia "rentada?" Pero está todo bien, es preferible intercambiar opiniones y no insultos...como casi nos acontumbraron los Kapangas K..suerte

    ResponderEliminar
  9. Don Guión, su comentario no tiene mas que agresiones sin sentido. Nos acusa de rentados sin saber con quién habla. Nos insulta y luego nos acusa de hacerlo nosotros. En estos casos es difícil entender si es hipocresía o simplemente torpeza política.

    Desde ya es muy dificil debatir con quien llega a nuestro espacio para agredirnos. Siga su camino y hagase politicamente adulto.

    ResponderEliminar